Epidermitis exudativa porcina I: Etilogía,Patogenia y epidemiología.

Se conoce desde 1842(Spinola), presente en la mayor parte de los paises y con mayor relevancia en explotaciones de reciente formación; Es una de esas enfermedades que al igual que la Streptococcia porcina ha aumentado su incidencia desde la aparicion del PRRS y que aunque el nivel de afección sea mínimo, no pasa desapercibida.

    ETIOLOGÍA

La enfermedad es producida por el Staphylococcus  hyicus, parece ser que hay cepas virulentas y avirulentas, pudiendo encontrar en un mismo animal ambos tipos de cepas.Tiene una gran persistencia en la piel y el medio ambiente(puede persistir durante semanas en tuberías de agua).

EPIDEMIOLOGÍA –PATOGENIA

Al nacimiento, la piel representa entre un 10 y un 12% del peso corporal del animal y alrededor de un 7% en el animal adulto. Histológicamente se distinguen epidermis, dermis e hipodermis. La epidermis, compuesta de cuatro estratos, varía su espesor en las distintas áreas del cuerpo. La dermis, compuesta de tejido conectivo, da soporte a los vasos sanguíneos, nervios, vasos linfáticos y apéndices epidérmicos. La hipodermis está constituida por tejido adiposo.

Así empieza

El S. Hyicus , se ha podido recuperar de mucosa nasal, conjuntiva, raspados de piel de lechones sanos y parece que la primera fuente de contaminación para los lechones es la vágina de las cerdas , pudiendo estos ser ya colonizados en el momento del parto.

La presentación de la enfermedad, puede ser esporádica y de hecho estamos acostumbrados a ver algún lechón afectado en parideras, pero en algunas explotaciones su presentación es endémica, afectando a numerosas camadas (más frecuente en camadas de cerdas primerizas) y alcanzando cifras altas de mortalidad en los lechones infectados(hasta el 70%); No todos los lechones de una misma camada están afectados.

En una granja libre de este patógeno, la enfermedad suele presentarse por la introducción de cerdos portadores en una granja no inmune , suele ser autolimitante y a los 2-3 meses disminuir el número de casos.

La inmunidad en esta enfermedad es clave, y así vemos como es posible verla en lechones (normalmente en parideras y destete) que no han recibido anticuerpos maternos  frente a este patógeno.

Fase final

Está bastante aceptado la dificultad de este microorganismo para atravesar la piel, por tanto todas aquellas medidas de manejo que vayan dirigidas a disminuir las posibles lesiones en la piel de los lechones nos ayudaran a combatir esta enfermedad.

Una vez penetrada la epidermis, se multiplica en la superficie cutánea,con inflamación y engrosamiento de la zona .Parece ser que el factor más importante para dar lugar a las lesiones, es la producción de una toxina exfoliativa, que inyectada subcutáneamente reproduce el cuadro clínico(Wegener y cola 1993)

Los animales mueren por deshidratación y septicemia. Continua AQUI

Fte fotos:Atlas patología y clínica porcina.D.Barcellos-J Sobestiansky-D Driemieir.

Una respuesta

  1. […] -Epidermitis exudativa porcina I: Etiología,patogenia y epidemiologia […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: