CICLO ESTRAL DE LA CERDA I

He dedicado algunos articulos a los factores que influyen en la tasa de partos y me gustaría ir abordando, temas relacionados con la reproducción porcina, una fase de la producción que es clave para que obtengamos resultados positivos. En este caso voy a tratar de explicar cuales y cómo son las diferentes partes del ciclo estral de la cerda, algo de casi todos conocido, pero que conviene refrescar….

La cerda , es poliéstrica estacional, teniendo ciclos sexuales cada 21 dias (18-24), el ciclo está regulado por el sistema nervioso y endocrino:

–   El Sistema nervioso central provoca la liberación de GnRH (Hormona liberadora de  gonadotropinas ) por parte del hipotálamo.

–   El Hipotálamo, es el centro de producción de GnRH

–  La Adenohipófisis como productora de FSH (hormona foliculoestimulante) y LH (hormona luteinizante).

–  Ovario: Productor de estrógenos,andrógenos y progesterona.

Utero: Productor de prostaglandinas

        Aunque es algo complicado vamos a ver en primer lugar los principales mecanismos desde el punto de vista hormonal que tienen lugar en un ciclo estral.En el ciclo estral podemos hablar de dos grandes fases, la fase folicular y la fase luteal.

FASE FOLICULAR

En la fase folicular, se produce el crecimiento folicular hasta alcanzar la fase de folículos maduros ovulatorios con un tamaño de  entre 7-12mm. En el ovario habrá “cuerpos albicans” restos de los cuerpos lúteos del ciclo anterior . Los niveles de progesterona son mínimos. Ya el 3º día veremos en el ovario “cuerpos rubrum” que se están organizando en el coágulo que ha quedado tras la ovulación de los folículos y folículos a punto de ovular.

Al principio de esta fase la secreción de LH por la hipófisis es baja y la de FSH es alta .La FSH favorecerá la producción de progesterona a nivel del foliculo(células de la granulosa) y la LH de andrógenos(en tejido  tecal) que serán convertidos (bajo la acción de la FSH) en 17 beta estradiol.

Progesterona y andrógenos son el sustrato para la producción de estrógenos. Básicamente, el aumento de estrógenos provoca una inhibición del eje hipotálamo hipofisario frenando la producción de FSH Y LH. Cuando los niveles de 17 beta estradiol son máximos, tiene lugar el pico preovulatorio de LH, seguido de otro de FSH.

Como factores locales que regulan la maduración folicular tendremos la inhibina (producida por los foliculos en crecimiento,disminuye la liberación de FSH), la Activina (de efecto contrario a la anterior) , folistatina (al igual que la inhibina puede inhibir la liberación de FSH, pero no la de LH) y la proteína reguladora del folículo.

El pico preovulatorio de LH induce la ovulación y en la mayor parte de las ocasiones, suele tener lugar horas antes del inicio del celo.Este aumento de LH provoca entre otras cosas, luteinización de las células de la granulosa y la teca,aumento de progesterona en el liquido folicular y aumento de prostaglandinas F y E en el fluido folicular que lleva a la rotura de los folículos.

FASE LUTEAL

Tras la ovulación tiene lugar la fase luteal ,caracterizada por la secreción de progesterona que induce la proliferación del endometrio para favorecer la implantación de los embriones y impide el desarrollo de folículos al bloquear la producción de FSH y LH hipofisarias.

Las concentraciones de progesterona se incrementan hasta aproximadamente el dia 14,alcanzando luego valores basales a las 48 horas. Parece ser que los cuerpos luteos carecen en los primeros 12 dias de receptores para la PGF 2 alfa, incrementándose a partir de ese día y siendo sensibles a esta, entre el día 12-14 en que comienza la regresión, y en consecuencia, cede la supresión de progesterona sobre la hipófisis y se inician las descargas de FSH y LH que vuelven a estimular un nuevo grupo de folículo, maduración y posterior ovulación.

La administración intramuscular de estrógenos en esta fase,puede prolongar la vida de los cuerpos lúteos, dado su cararácter luteotrópico.

Entre los días 10-15 de gestación los embriones secretan estrógenos que actúan como una señal de reconocimiento de gestación y que hace que no tenga lugar la regresión de los cuerpos luteos.Los estrógenos desviarían la excreción de prostaglandina de la red sanguínea a la luz uterina dónde sería secuestrada.

Para que la gestación se mantenga debe haber al menos 4 embriones y que ocupen el 70% de superficie de los cuernos uterinos.

Si no existe secreción de estrógenos por parte de los embriones, se produce la regresión de los cuerpos luteos por acción de la Prostaglandina F2 alfa,además los cuerpos luteos son invadidos por macrófagos productores del factor de necrósis tumoral,que inhibe la producción de estradiol (de efecto luteotrópico).

Pero… a nivel práctico … ¿Como se refleja todo esto en la cerda? La respuesta AQUI

16 comentarios

    1. quiero saber mas sobre el proestro,estro,metaestro y diestro de la cerda¿cantos dias dura cada fase?

      1. Hola:

        Aunque existen variaciones individuales importantes, de forma general:

        Proestro: 3 días (con oscilaciones de 1 a 4)
        Estro: 3-4 días (Su duración está muy relacionada con el intervalo destete-celo, de forma que las cerdas que salen en celo a los 3-4 dias tienen el estro mas largo)
        Metaestro : 7 dias
        Diestro: 8 dias de duración media.

        Un saludo

      2. Habrá de recordar que existen factores extrínsecos e intríncecos que tomar en cuenta en estos procesos fisiológicos. Entre los primeros: el clima, la alimentacón, el ambiente al que está expuesto la hembra, etc., mi hipótesis va en el sentido de que esas condiciones ambientales, influyen en el funcionamiento de la glándula hipófisis, causando las variaciones y ciertas contingencias en el periodo reproductivo.
        El título de Fase Folicular, se deriva, porque es la fase en la que crece el folículo de Graff, hasta conformarse en óvulo maduro, el cual abandonará al ovario mediante el fenómeno de la ovulación. Se continúa el proceso con la Fase Luteínica, caracterizándose ésta por la formación del Cuerpo Luteo en el ovario, de allí el título de Fase Luteínica.
        Saludos y gracias por compartir.

  1. Proestro= Comportamiento entre hembras olfateo e intento de montas.
    Estro= Edematización vulvar y las hembras se dejan montar.
    Metaestro-Diestro= Manipulación hormonal para inducir el ciclo nuevamente.

  2. bien me parece bien esta clase de informaciones que se facilitan gracias a todos los que han hecho posible esto, que Dios los bendiga

    1. Gracias laura, la pena no poder tener actualmente tiempo para seguir escribiendo…..

      Un saludo

  3. sto me sirvio de mucho muchas graciass..con esto puedo rendir mis exameness…

    1. Gracias, a ver si es verdad…..

      Un saludo

  4. cuando dura el esperma para fecundar el ovulo de la cerda?

    1. Hola Jose:

      Tras la cubrición la vida de los espermatozoides es de aproximadamente 30 horas, y las de los óvulos tras la ovulación de 6-8 horas.

      Saludos

  5. la cerda tiene celo estacional??? por que???

    1. Hola marianella:

      La cerda es poliéstrica, tiene celos cada 21 dias y es estacional, en el sentido de que en los meses de verano, suele haber un descenso de la fertilidad…; de una forma natural, hay una tendencia a no quedar gestante en los meses cuyo parto tendría lugar en meses fríos y con menores probabilidades de supervivencia para su descendencia; como ves,en la cerda doméstica actual este efecto está prácticamente anulado.

      Saludos

  6. cuando la cerda se encuentra en la fase lútea ¿como se encuentra los niveles de gonadotropinas?

    1. La FSH muestra una curva bimodal. Hay un pico durante el proestro tardío y otro de mayor magnitud, 2 a 3 días desde comenzado el celo. Este último puede ser reflejo de la menor utilización de FSH por los folículos que no ovularán, los de menor desarrollo.

      La LH tiene un pico muy agudo durante el celo y luego se mantiene baja durante el resto del ciclo. La prolactina tiene un comportamiento similar al de FSH, alcanzando su máximo nivel en el momento en que los estrógenos son máximos (Fig. 1).

      Mas detallado en http://www.monografiasveterinaria.uchile.cl/index.php/MMV/article/view/4990/4875

      Un saludo

  7. les agradezco mucho x su esfuerzo de brindarnos esta info. saludos desde centroamerica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: