Enfermedades en porcino: Como afectan al productor I

Si  tenemos un brote agudo de una determinada enfermedad, hechos como la mortalidad, la reducción del crecimiento claramente manifiesta ,el aumento  de cerdos retrasados, el menor número de lechones destetados…..no nos genera ninguna duda de que esto afecta de forma muy importante a nuestro bolsillo… pero… ¿Qué pasa cuando estas enfermedades se hacen crónicas? ¿Qué efectos tiene el stress ó el mal manejo sobre mi bolsillo? Probablemente, a corto plazo su impacto sea económicamente inferior al de un problema grave y agudo, pero su permanencia en el tiempo y sobre todo la adaptación que sufrimos, a ver como normal, lo que no lo es, puede ser mas costoso para nosotros.

Los estímulos antigénicos , provocan en los animales una pérdida de rendimientos debido principalmente a una disminución de la ingesta, un aumento de las necesidades de proteína y energía para el mantenimiento( parte del alimento es usado para reparar daños tisulares) y menor eficiencia en el uso de los ingredientes del alimento.

Hay una estrecha relación entre MANEJO-SANIDAD-ALIMENTACIÓN….¿Son iguales las necesidades de proteína para un animal criado en un entorno aséptico , que para un animal criado en un entorno agresivo?

Voy a dejar los aspectos mas prácticos para el final, porque antes quiero hablar someramente de inmunología y lo hago para que reflexionemos sobre los complejos mecanismos que se ponen en marcha ante la estimulación antigénica (patógenos y otros).

 

RESPUESTA INMUNE

Cuando el organismo entra en contacto con un antígeno, se desarrollan dos tipos de respuestas:

RESPUESTA INESPECÍFICA

Una primera barrera , la constituyen la piel, las mucosas y sus secreciones. Tiene lugar un proceso inflamatorio en la zona inducido por CITOQUINAS y la activación del llamado SISTEMA COMPLEMENTO(conjunto de proteínas séricas).

El Sistema complemento produce vasodilatación, aumento de permeabilidad e incremento de la circulación en la zona afectada y llama a una serie de leucocitos capaces de matar bacterias;Los que primero llegan los neutrófilos (destruyen bacterias y luego mueren), más tarde llegarán eosinófilos especializados en la destrucción de endoparásitos ,basófilos y plaquetas que aumentan la inflamación y células asesinas con capacidad para destruir células neoplásicas e infectadas por virus.

Finalmente llegan MACROFAGOS y LINFOCITOS T y B que constituyen la BASE CELULAR de la respuesta inmune específica.

Si el organismo no es destruido se producirá una inflamación de carácter crónico.

RESPUESTA ESPECÍFICA

El antígeno, es capturado por los MACRÓFAGOS, y es procesado gracias a la intervención de las proteínas del sistema de incompatibilidad (HLA). El COMPLEJO ANTÍGENO-HLA es expuesto a la superficie del macrófago que queda así activado(primera señal).

Esta señal es reconocida por receptores específicos de los LINFOCITOS T en reposo, que para su activación requieren de una segunda señal dada por la liberación de CITOQUINAS que estimulan la proliferación de linfocitos T activados. Esta activación se acompaña de una diferenciación en 4 tipos de linfocitos T:

T-citotoxicos: Destruyen células infectadas por el antígeno

T-supresores:Suprimen la respuesta de otras células al antígeno.

T-inductores:  Estimulan la expansión clonal de de linfocitos B específicos

T-memoria: Permiten generar la respuesta inmune rápidamente en posteriores desafíos.

TODAS ESTAS RESPUESTAS CONSTITUYEN LA INMUNIDAD CELULAR.

La segunda fase de esta respuesta específica es la transformación de LINFOCITOS B para producir anticuerpos específicos y su expansión clonal en miles de PLASMOCITOS (capaces de fabricar anticuerpos).Los anticuerpos son liberados y se adhieren en partes específicas del antígeno.

Se producirán también CELULAS B de memoria que entran en reposo  y permitirán una rápida respuesta en siguientes infecciones. A ESTA RESPUESTA SE LA LLAMA INMUNIDAD HUMORAL.

Los antígenos son cazados dentro del órgano linfático correspondiente a la via de entrada,fagocitados,degradados y eliminados.

CITOQUINAS y PROTEINAS SA

Las citoquinas tienen un papel muy importante en la modulación de la inmunidad celular y humoral.

Las citoquinas son proteínas reguladoras;en este grupo están las INTERLEUQUINAS, los FACTORES DE NECROSIS TUMORAL y los INTERFERONES.

–  La fase aguda de la inflamación es estimulada por la interleuquina -1 (IL-1)y el factor de necrosis tumoral alfa (FNT-alfa).

–  Los LINFOCITOS T ACTIVADOS producen IL-2,IL-4.IL6, IL7 e INTERFERON (IFN g) que estimulan la proliferación clonal , la diferenciación T y B, la producción de anticuerpos en las células B y el crecimiento y la actividad citotóxica de macrófagos.

Por último las PROTEINAS SP (proteínas del stress.HSC60,HSC70 y HSC90), cuya producción es aumentada ante exposiciones antigénicas o situaciones de stress, producen entre otras cosas, un aumento de la tasa de degradación de las proteínas celulares.

Investigaciones recientes, indican que la liberación de CITOQUINAS (IL-1,IL-6 y TFN-a) que tiene lugar tras un desafio antigénico provoca una reducción del apetito,supresión temporal de la secreción de la hormona del crecimiento y proteólisis.

Hay una pérdida de miosina (proteína muscular) con cambios en la composición corporal y pérdidas de magro.

Estos hechos no solo tienen lugar ante la presencia de un determinado antígeno, sino también en situaciones de stress, calor, frio ,hacinamiento, cambios bruscos de dieta etc… teniendo estos un efecto sinérgico.El estrés fisico,visual y emocional, puede causar la activación de las mismas citoquinas que resultan inducidas por la exposición a los antígenos de los agentes infecciosos (D.L. HARRIS).

Si te interesa profundizar en el tema de la inmunología te recomiendo que accedas al CURSO DE INMUNOLOGÍA PORCINA del Profesor Sánchez Vizcaino.Como he comentado al principio, mi intención es sólo el tratar de recordar muy someramente, los mecanismos complejos que tienen lugar cuando se activa el sistema inmune y lo más importante para mí es , cómo esto repercute en los rendimientos del animal.

En este sentido son muy interesantes los trabajos de de T. Stahly: CONTINUA AQUI

Una respuesta

  1. […] -Enfermedades en porcino:Como afectan al productor I […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: