Enfermedades en porcino: Como afectan al productor II

En los trabajos de STAHLY, tratan de ver cuales son los efectos de la estimulación del  sistema inmune; Comparan dos grupos de animales, un GRUPO A sometido a un bajo nivel de estimulación y un grupo B criados con un esquema convencional y que representarían el grupo de elevada activación inmunitaria. Monitorizaron los parámetros inmunitarios, para asegurar el mantenimiento de un nivel bajo de y alto de activación crónica del SI.

En la tabla 1 nos muestra los efectos del nivel de activación, sobre la velocidad, eficacia y composición de cerdos de 6 a 27 kgrs. La tabla 2 sería de los 6 a los 113 kg.

 

Según estos trabajos, al minimizar la activación del sistema inmune, se mejoran los consumos, ganancias de peso,además de haber mayor desarrollo muscular y menor índice de conversión.

Lo interesante de los trabajos de STAHLY y Williams et al (1997), es ver las interacciones que se producen entre nutrición, manejo y sanidad.

Las necesidades de ciertos nutrientes , tales como aminoácidos(LISINA), son mayores en cerdos con baja estimulación del sistema inmune con el fín de cubrir las mayores necesidades asociadas con velocidades de crecimiento de tejido magro más altas .Las necesidades de mantenimiento para la proteína son prácticamente el doble para animales con el sistema inmune activado(deben reparar daños tisulares y hacer frente a la respuesta inmune).

-Cuando disminuimos el nivel de exposición de los cerdos a antígenos crónicos, se aumenta la velocidad de crecimiento de tejidos ricos en proteína(músculos y huesos) , con altos contenidos en fósforo, por tanto, las necesidades de otros nutrientes como el fósforo son mayores en animales con baja estimulación del SI.

Hay alimentos que controlan ó destruyen antígenos ó hacen que el animal sea menos susceptible a estímulos antigénicos. Las respuestas de los cerdos a estos alimentos ,dependen de su estado inmunitario. La adición de proteínas plasmáticas secadas por el método spray (ricas en inmunoglobulinas) mejora los parámetros de ganancia de peso e IC  en animales expuestos a ALTOS niveles de antígenos pero  no en animales con baja exposición.

-Las diferencias en cuanto a las necesidades energéticas son muy pequeñas y parecer asociarse a la presencia de fiebre.

-Parece ser que el límite máximo de crecimiento en animales infectados está limitado

Determinados antimicrobianos , pueden tener un efecto positivo en el crecimiento de los animales mejorar conversiones y aumentar magro en las canales, al disminuir las activaciones del sistema inmune.Por ejemplo, cerdos que recibían dosis subterapeúticas de un agente antimicrobiano desde los 5 a los 34 kg de peso vivo crecían más rápido, necesitaban menos pienso por unidad de ganancia de peso y de músculo, y producían canales con menos grasa y con mayor porcentaje de magro (Stahly et al., 1994b; Stahly et al., 1995). Estos efectos se observaron en cerdos con niveles alto o bajo de activación del SI, pero la respuesta fue mayor en los animales que recibieron un mayor estímulo antigénico.

Suministrar raciones costosas a cerdos de bajo estado sanitario, pueden comprometer nuestros beneficios, debemos minimizar las exposiciones a agentes que estimulen el sistema inmune ,para que los nutrientes de la dieta sean usados para maximizar crecimientos, es más, es posible que al mejorar el estado sanitario, debamos mejorar ó retocar las dietas en cerdos con alto potencial de crecimiento.

SIGUE AQUI

2 comentarios

  1. […] En este sentido son muy interesantes los trabajos de de T. Stahly: CONTINUA AQUI […]

  2. […] -Enfermedades en porcino: Como afectan al productor II […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: