Enfermedades en porcino:Como afectan al productor III

Las enfermedades, cuestan mucho dinero, François Madec estimó unas pérdidas del 6-10% del valor de los cerdos al mercado debido a enfermedades respiratorias , la AVPA (asociación de veterinarios de porcino de Aragón) estimó que en Aragón, estas supusieron 13.72 euros por cerdo en el 2008.

 El PRRS supone en Estados Unidos una carga que se estima en torno a 560 millones de dólares….Si consideramos las condiciones de producción en Europa, se ha estimado que una mortalidad durante el cebo del 0,5% ocasiona una pérdida de cerca de 0,68 euros por cerdo; mientras que una mortalidad del 5% acarrea unos costes de 3,54 euros por cerdo.

 En el caso de la ganancia media diaria, una reducción del 5% provoca unos costes de 1,14 euros por cerdo y si la reducción es del 15%, el coste adicional asciende a 3,30 euros por cerdo(http://www.solocerdos.es/ileitis-la-enfermedad.asp#impacto)

Se ha estimado que un problema digestivo crónico puede incrementar la conversión alimenticia en 0.2, la mortalidad en 3% y elevar los gastos rutinarios de medicación al menos en un 50%.

Con esto, el costo total de alimentación se puede incrementar en un 10 – 12%, a lo que se debe incluir el costo de las medicaciones. En general, las enfermedades entéricas disminuyen la ganancia diaria de peso, aumenta los días a matadero (1 día con diarrea aumenta en 2 a 3 días al matadero), aumenta la conversión alimenticia, incrementa la mortalidad, aumenta el número de desechos y retrasados, aumenta la grasa dorsal y disminuye el área de chuleta debido a que la ganancia de peso compensatoria no es tan eficiente como en otras especies, generandose principalmente grasa en lugar de tejido magro.( http://www.oni.escuelas.edu.ar/2002/mendoza/feed-lot/enterico.htm

En 13 explotaciones porcinas en Ohio (Costs of swine diseases to producers in Ohio: Gay Y. Miller and C. Richard DornDepartment of Veterinary Preventive Medicine, College of Veterinary Medicine, The Ohio State University, Columbus) se hizo un estudio a lo largo de un año para ver el impacto económico de las enfermedades . Los costes medios debidos a enfermedades específicas se estimaron en 18.98 dólares por cerdo y año  , las neumonías suponían un 28%, los nacidos muertos un 11% y las diarreas un 8%.

De los 18.98 dólares, 13.32 dólares eran costes asociados a la presentación de enfermedades (donde los gastos en vacunas, medicamentos y servicios veterinarios suponen un 5% y el 78% era producido por nacidos muertos ,sacrificios y bajas) y 5.66 dólares en la prevención de enfermedades (en este caso el 90% era en medicamentos y vacunas , y un 1% para servicios veterinarios). Las neumonías representaron la mas alta prevalencia(35%) seguidas de diarreas y nacidos muertos.

Podríamos continuar recogiendo información acerca de cómo nos afectan las enfermedades económicamente, pero se haría demasiado extenso, lo que debemos pensar es en poner en marcha una serie de procedimientos para que el impacto de estas, sea el menor posible. Recordemos que nuestro principal objetivo es reducir los costes de producción.

Fte:Coste económico de las enfermedades porcinas.Vicent Auvigne

Un primer planteamiento, pasa por ver cual es nuestra situación actual, en cuanto a los temas relacionados con el manejo, la sanidad y la nutrición. Una vez que vemos cuales son los puntos críticos susceptibles de mejorar, ver que inversión económica nos supone corregirlos ó al menos disminuirlos (recurriendo a diferentes fuentes, programas de simulación , bibliografías…), debemos ver, cuánto deben mejorar determinados parámetros, para tener un retorno económico positivo y si la operación es rentable ponerla en marcha ó al menos realizar una prueba , que nos confirme que vamos en la línea correcta. Es complicado, dicho sobre el papel parece fácil, pero no lo es, no obstante los márgenes con los que trabajamos son cada vez más pequeños y sólo nos queda “rascar” de aquí, lo cual algunos casos supondrá una cantidad nada despreciable.

MANEJO-INSTALACIONES

Se que es difícil…. Muchas veces uno no hace el manejo que quiere, sino el que puede…. No obstante si que hay prácticas de manejo que deben ser revisadas y corregidas y su costo es prácticamente cero .Recordemos por poner un ejemplo ese silo que está en mal estado y que pierde pienso, al precio actual del pienso….. ¿No merecerá la pena poner un nuevo silo? Y…¿Esas antiguas tolvas que pierden pienso?…. Y ¿esos bebederos atascados que están repercutiendo de forma directa en el consumo de agua y pienso?

Convendría revisar nuestras prácticas habituales de manejo y modificar todas aquellas que sepamos tienen incidencia negativa en el crecimiento de nuestros cerdos:

-Alojamientos húmedos, con temperaturas extremas.

-Mezclas continuas de cerdos.

-Mezclas de animales de diferentes edades.

-Insuficiente atención a los partos.

-Naves sucias con exceso de amoniaco.

-Lavados y desinfecciones ausentes ó insuficientes.

-Ausencia de vacios sanitarios

-Eliminación de animales retrasados

-¿Realizamos correctamente los ayunos?

– No mezclemos procedencias

Cada explotación tiene sus propias características y la cuestión será el sentarnos y pensar que que cosas debemos variar que nos estén repercutiendo negativamente.

SANIDAD

–   Realicemos un estudio de cómo está sanitariamente nuestra explotación. Intentar definirlo lo más objetivamente posible.

–   Deberemos valorar todos las tratamientos preventivos que llevamos a cabo y reconsiderar si siguen cumpliendo su función.

–    Si alguna de las enfermedades presentes en la granja, no estaba controlada, debemos ver cómo repercute en los parámetros de crecimiento de nuestros cerdos y de nuevo ver en que medida la inversión en una vacuna ó en un tratamiento determinado nos supondrá un retorno económico. ¿Qué le esta suponiendo a mi explotación el tener un  problema crónico de  de pleuroneumonía? ¿En cuanto debería mejorar la GMD ó el IC si aplico esta vacuna, tratamiento ó cambio en el manejo?

– Poner en marcha la acción ó realizar una prueba si esta es factible.

NUTRICION

En este aspecto, pienso que no conviene perder la cabeza….. ni mantener márgenes muy amplios de seguridad, ni comprar lo más barato , con la consiguiente pérdida de calidad (el ahorro por debajo de las necesidades nutricionales, triplica la pérdida de rendimiento)

–   Teniendo en cuenta ,nuestra genética, sanidad e instalaciones desarrollemos un programa nutricional específico.

–   Variar la formulación en función de la época del año.

–   Si tenemos más de un pienso para una fase de crecimiento, hagamos los cambios en el momento oportuno.

–    Monitoricemos de modo correcto si se alcanzan en el tiempo los objetivos de crecimiento deseado.

–  Ante problemas digestivos, reaccionemos con rapidez y tratemos de ser objetivos para ver en que medida la nutrición es la causante del problema.En cualquier caso revisar fórmulas.

Creo que la ayuda de un buen técnico es fundamental y que un veterinario, puede diseñar unos procedimientos de manejo,programas nutricionales y sanitarios que si están bien hechos, supondrán muchos euros de ahorro en nuestro negocio.

Una respuesta

  1. hola buen dia tengo una pregunta me gustaria me quitaran la duda. hace apenas unos dias matamos a un cerdo y lo que encontramos era que en lo que era el higado y parte del menudo tenia pompas estaba lleno de ellas le picamos unas cuantas y salia mucha agua obvio lo enterramos ya que nos dio desconfianza no sabemos que pudo haber causado eso el cerdo estaba bien comia y parecia normal todo que es lo que paso alguien me puede decir por fa.ya que hay otros para saber que darles o si tmbien se infectan con lo mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: