CALIDAD DEL AGUA I: Calidad química

Posted on Actualizado enn

Creo que todos somos conscientes de la importancia del agua y sería importante el realizar alguna análitica anual, con vistas a ver las características de esta ó certificar que los sistemas de potabilización son correctos.Nos interesan unas aguas que tengan una correctas calidades bacteriológicas y químicas.

Como parametros químicos, valoraremos el PH, la dureza,los niveles de nitratos y hierro.

DUREZA DEL AGUA

La dureza del agua (título hidrotimétricoTH), hace referencia a las concentraciones de sales de calcio y magnesio. Se expresa en miligramos de equivalente de carbonato cálcico por litro. También se expresa en grados franceses(ºF), de manera que 1 ºF, es lo mismo que 4mg/l de calcio,2,43 mg/litro de magnesio ó 10mg/litro de Carbonato cálcico.

La dureza del agua varia entre 10mg/l y 500mg/l. La dureza va a depender  de las estructuras geológicas de los suelos que atraviesa, así un agua blanda puede venir de atravesar un suelo granítico, y una dura de atravesar un suelo calcáreo.

La dureza del agua debería estar por encima de 10ºF y por debajo de 20ºF; ¿Qué problemas pueden dar aguas excesivamente duras? A largo plazo podrían ocasionar problemas de urolitiasis ó consumos insuficientes (especialmente si además la temperatura es elevada).

Fte:http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/ documentos/leip/ valenzuela_m_td/capitulo3.pdf

Cara al empleo de medicaciones via agua, hay que tener en cuenta que en aguas blandas (TH<10ºF) y ácidas pueden originar problemas de erosión en conductos y las aguas duras (TH>30ºC), disminuyen la solubilidad de los productos y dificultan la absorción de oligoelementos.

Por último señalar que suele haber una relación entre PH y dureza , de modo que las aguas blandas suelen ser más ácidas y las duras de neutras a alcalinas.

PH

Al igual que la dureza, el PH depende del tipo de terreno, así, el agua que atraviesa  suelos calcareos, tendrá un PH principalmente básico y las que atraviesan terrenos graníticos, lo tendrán ácidos. Lo ideal es que el PH esté entre 6,5 y 8,5.

HIERRO

 Se presenta en forma oxidada férrica en aguas superficiales ; en las subterráneas ó estancadas el contenido en ión ferroso puede ser elevado. La concentración en agua de bebida suele ser menor de 0,3 mg/l.Excesos de hierro en el agua pueden dar lugar a coloraciones y sabores desagradables.

NITRATOS Y NITRITOS

Los nitratos abundan en suelo, aguas y plantas y los nitritos tienen su origen en la reducción de los nitratos. Si no hay contaminación superficial, las aguas superficiales no tienen más de 10mg/l (más altos en aguas subterráneas por descomposición de las materias nitrogenadas del humus); Por su parte en aguas superficiales no suele haber mas de 1mg/l de nitritos.

La concentración máxima admitida para agua de consumo humano en nitritos es de 0,1mg/l y 50mg/l de nitratos.

Se pueden considerar tóxicos niveles de mayores de 1500mg/l de nitratos.Puedes encontrar información útil acerca de los efectos perjudiciales de los nitrititos y nitratos, en el departamento de salud de la Generalitat.

Te puede interesar: Calidad bacteriológica del agua

About these ads

6 comentarios en “CALIDAD DEL AGUA I: Calidad química

    Consorcios de Calidad- Nota Conceptual | Catadoc.com escribió:
    13 febrero 2011 en 15:11

    [...] CALIDAD DEL AGUA I: Calidad química « Aprendiendo sobre porcino…. [...]

    Javier escribió:
    22 mayo 2011 en 16:14

    Hola Fco Javier:

    Muy interesante tu articulo sobre las aguas.

    Por lo que dices en tu blog, las aguas con dureza menor a 10 grados Franceses, corroen las tuberías. Yo las tengo a 6 grados, ya que uso un descalcificador de resinas. Luego tengo un sistema de ósmosis inversa, que me deja el agua a 0 o como mucho a 0.5 grados franceses, ya que el agua con el que se alimenta viene del filtro descalcificador de resinas que te he comentado. La ósmosis solo la uso para cocinar y beber.

    ¿Que me aconsejas, que suba el filtro descalcificador a 11 grados franceses para evitar corrosiones?

    Pues los radiadores de la calefacción, que llevan agua del filtro descalcificador, si que han echo oxido por los purgadores de aire.

    Al subir los grados, me imagino que la ósmosis me quitara también la subida, por lo cual no habrá problema con el agua de bebida, pero si que me tirará más agua al desagüe, por que tendrá más agua que desechar de desperdicio.

    ¿Que opinas sobre esto?, gracias por tu atención.

      Fco. J Bahamonde respondido:
      25 mayo 2011 en 19:57

      Hola javier:

      Una pregunta con mucha miga…. déjame consultar, aunque no soy ni mucho menos un experto en calidad de aguas ….¿Vale?

      Un saludo

        Javier escribió:
        25 mayo 2011 en 21:05

        Ok, amigo, no hay prisa.
        Un saludo.

    hernan escribió:
    25 enero 2012 en 2:02

    Muy valioso el documento me permito preguntarte la importancia del Oxigeno disuelto que debe tener al agua como valor minimo aceptabel para consumo humano y animal en granjas porcicolas

    saludos te felicito

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s