TRATAMIENTOS POSTPARTO EN LA CERDA I

Este pequeño articulo, no es una guía de cómo se debe de proceder de una forma rutinaria tras el parto en la cerda, simplemente son una serie de indicaciones, que nos pueden ayudar  adaptándolas a nuestra explotación en concreto.

Sobre las medicaciones de rutina (bien vía pienso ó vía inyectable) en lactación a la cerda, las opiniones son controvertidas. Estando de acuerdo con que el objetivo a buscar, es minimizar el uso de los medicamentos en una explotación mediante la mejora de manejo e instalaciones, lo cierto es que a día de hoy esto es muy difícil , estamos hablando de naves que reciben grandes cantidades de individuos y dónde a pesar de realizar lavados y desinfecciones , la presión de infección suele ir en aumento.

Entre los tratamientos posparto que se pueden realizar tenemos:

–  Empleo de antibióticos: Una de las prácticas habituales en algunas explotaciones, consiste en la administración parenteral tras el parto, de un antibiótico de acción prolongada (una penicilina ó una amoxicilina por ejemplo).El motivo , es dar una cobertura antibiótica en unos momentos en que el animal puede ser más susceptible al padecimiento de infecciones (máxime si han existido complicaciones en el parto).En algunos casos concretos, se recurre a antibióticos más específicos (florfenicol,macrólidos), con vistas a tratar de reducir la excreción de patógenos concretos de la madre a sus crias.

–  Uso de antiinflamatorios no esteroideos(AINE): Hay múltiples trabajos publicados, sobre el uso de AINE postparto con el fín de prevenir el síndrome de mamitis-metritis- agalaxia (MMA). Se sabe que aparte de las mamitis clínicas, existen también mamitis subclínicas, que van a provocar un peor encalostramiento de los lechones y afectarán a su crecimiento y viabilidad.

 Independientemente de la mejora que tengamos por la reducción de la mortalidad, lo más interesante puede ser el beneficio que tengamos sobre el crecimiento del lechón en la fase de lactación, lo que nos llevará a destetar lechones más pesados (mas kg de lechón por cerda) y poder beneficiarnos de esto en las fases de destete y cebo. En la tabla I, vemos el resultado de dos grupos control (A Y B) que no llevan tratamiento con AINE , frente a un control C con tratamiento con Metacam. En este trabajo hay una diferencia al final de la fase de lactación de 3,48 kg por camada del grupo tratado con Metacam al finalizar el parto frente al grupo que sólo recibió un tratamiento antibiótico cuando se observó clínica (grupo A).

En esta misma línea y en este caso con el uso de Flunixin Meglumine se obtienen mejoras de hasta 2,73 kg por camada a los 9-10 dias de vida, al tratar las cerdas de forma sistemática tras el parto.(Juan Luis Ubeda e Isidoro Perez Guzmán) ¿Porqué son beneficiosos estos compuestos?

Por su acción antiendotóxica (ante endotoxinas de E. coli por ejemplo),anttinflamatoria (reducen la inflamación de la ubre), antipirética (reducen la fiebre que altera el equilibrio metabólico) y analgésica (el dolor impide la correcta alimentación de la camada).

–       Uso de prostaglandinas: Aparte del empleo de las prostaglandinas para la inducción de partos, estas pueden estar indicadas para el tratamiento de las descargas vulvares postparto. Así como las descargas hasta el 5º día postparto pueden considerarse mas ó menos normales, si esta descarga se prolonga , podemos tener un problema de cervicitis,metritis ó cistitis.

Con el fin de prevenir este tipo de decargas y las que se producen entre los 14-21 dias de cubrición , suelen dar un buen resultado el uso rutinario de prostaglandinas 36-48 horas postparto(Gil y col,1994). Parece ser que a nivel práctico el comportamiento de las prostaglandinas sintéticas (cloprostenol racémico), como las naturales es muy similar.

–  Uso de Oxitocina: La oxitocina, favorece las contracciones del miometrio y por tanto la expulsión de los lechones, pero además también favorece la contracción de las células mioepiteliales de la glándula mamaria, asi pues, la administración de 5-10 UI a intervalos de 4-6 h nos ayudará a la eliminación de restos placenta  y exudados y al vaciado de los alveolos mamarios, consiguiendo un mejor encalostramiento de los lechones.

–  Uso de algún regulador intestinal: Es relativamente frecuente el encontrar alguna cerda que no acaba de comer bien, aparte de revisar su estado sanitario y que se está alimentando correctamente al animal con un suficiente aporte de agua, podemos aplicar sustancias que aumenten la secreción de jugos pancreáticos y biliares, favoreciendo la digestión y absorción intestinal(rapifan por ejemplo).

Estas prácticas unidas a las vacunaciones que se estimen oportunas en la fase de lactación ( la más frecuente en España, la vacunación a los 7-10 dias postparto frente a parvovirus y mal rojo), pueden ayudarnos al correcto funcionamiento en la fase de lactación encaminado a obtener el máximo número de kilos de lechón por camada destetada.

Repito que he señalado una serie de tratamientos que SOLO SON UN APOYO, debiendo hacer un hincapié especial en la aplicación de las correctas medidas de manejo e higiene, que son fundamentales tanto en esta fase como en cualquier otra.

2 comentarios

  1. Me alegro que despues de una pausa tan larga hayas vuelto a publicar articulos, me interesa mucho este de los tratamientos post-parto en las cerdas. Animo.

    1. Hola Cinta:

      Lo cierto es que el trabajo me deja poco tiempo para dedicar al blog…. gracias por seguirle, espero poder ir poco a poco escribiendo sobre temas que puedan interesaros.

      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: