CUBRICIÓN PORCINO: MOMENTO IDEAL

Para tratar de entender cual es el mejor día para destetar y el momento idóneo para realizar la cubrición, debemos recordar:

1º) En estudios realizados por K.F. Wetze;H. Wagner-Rietchel; D.Waberski; L. Richter y J: Krieter y presentados en los encuentros internacionales de producción porcina en Loudeauc ( Junio 1994), se llegan a las siguientes conclusiones:

Cerdas que comienzan el celo en momentos próximos al destete(2º, 3º dia), tienen una duración de celo más larga que las que entran en celo más tarde;En consecuencia también es mayor el periodo de tiempo que trascurre entre el inicio del celo y la ovulación. Su recomendación es no inseminar a este grupo de cerdas antes de las 24 horas después del inicio.

Las cerdas con intervalo destete-celo de una duración media ( 4º,5º dia), tienen una duración de celo que se ajusta más a los patrones normales ( unas 60 horas), siendo recomendado realizar una primera inseminación a las 24 horas del comienzo del celo y una segunda 12 horas más tarde.

Cerdas cuyo inicio del celo tras el destete es tardio (6º 7º y 8º dia), su duración del periodo de celo es menor, recomendando inseminar lo más pronto posible desde la detección y considerando que es posible que no fuera necesaria una segunda inseminación.

2º) Según trabajos de J. Orós Monge ( presentado en laV convención técnica de Hypor) y A. Palomo; J. Delalleu ,se extraen, las siguientes conclusiones

 A. Palomo  distingue tres periodos , dos (precelo y post-celo), en los cuales no existe reflejo de inmovilidad, y el celo verdadero dividido en tres fases:

–  Primer Periodo Verraco(PV1) : Su duración viene a ser de 8-10 horas y se caracteriza por:

-La vulva está roja y presenta un moco opaco

-La cerda se deja montar por sus compañeras y presenta reflejo de inmovilidad hacia el verraco, dejándose cubrir por este.

Periodo Investigador (P.I) : Esta fase viene a durar entre 32-40 horas:

– La vulva está rosa y no está hinchada sino arrugada, con mucosidad menos opaca.

– La cerda presenta reflejo de inmovilización tanto para el verraco como para el ganadero.

Segundo Periodo Verraco (P.V2) : Su duración viene a ser de 8-10 horas y se caracteriza por:

-La vulva permanece roja y las tasas de fecundación cuando se insemina en este periodo son malas.

–  Sólo se mantiene el reflejo de inmovilización para el verraco.

3º).Los mejores resultados de fecundación se obtienen inseminando en los tres primeros cuartos del periodo investigador.

La ovulación, tiene lugar 12-24 horas antes del fin del celo, aunque esto depende de la duración del estro: Celos cortos se asocian con ovulaciones 12 horas antes del final del celo y en estros de 48-72 horas se ovula hasta 24 horas antes del final del celo.

Refiriéndolo al comienzo del celo  y según Fritz Wetze: Un 6% de las cerdas ovulan en las primeras 24 horas tras la aparición del estro, un 74% lo hace entre las 24-48 horas y un 20% entre las 48 y 72 horas.

4º) Tras la cubrición la vida de los espermatozoides es de aproximadamente 30 horas, y las de los óvulos tras la ovulación de 6-8 horas.

Teniendo en cuenta estos hechos, un posible planteamiento puede ser el siguiente: Supongamos una explotación que desteta 30 cerdas semanales un miércoles. Nos encontraríamos tres grupos de cerdas:

Grupo I : Un 6% de las cerdas (1-2 cerdas), comenzarán el estro el sábado por la mañana y su ovulación tendrá lugar 48-72 horas después del inicio del estro, con lo que deberían inseminarse el lunes por la mañana.

Grupo II : Un 74% de las cerdas (22-23 cerdas), comenzarán el estro el domingo ó  el lunes por la mañana y su ovulación tendrá lugar 24-48 horas tras el inicio del estro, con lo que deberían inseminarse a las 24 horas y repetir 12 horas más tarde.

http://www.uco.es/zootecniaygestion/img/
pictorex/14_17_29_tema_43_1.pdf

Grupo III : Un 20% (6 cerdas) comenzarán el estro el  martes miércoles ó jueves, sus celos serán más cortos y sus ovulaciones tendrán lugar en las primeras 24 horas tras el inicio del celo con lo que deberían inseminarse en el momento de la detección del celo y repetir 12 horas después.

Resumiendo, un posible caso práctico podría ser:

–  Cerdas que salen a los 4 dias se cubren el 5º ó 6º día.

– Cerdas que salen el 5ºy 6º día, se cubren al momento y a las 12-24 horas

-Las que salen a partir del 6º y primíparas se cubren cuando se detectan y cada 12 horas mientras dure el celo.

En cualquier caso, siempre he pensado que hay que leer, ver y estar abierto a todo lo que nos propongan, pero no hay que obsesionarse; Cada explotación tiene sus circunstancias particulares, marquémonos un objetivo e intentemos poner en marcha aquellas estrategias que realmente podamos implementar (lo que se hace en un sitio no siempre es posible hacerlo en otro….) para acercarnos lo máximo posible a nuestros objetivos.

2 comentarios

  1. Actualmente estoy en este trabajo de lograr mayor fecundacion y este publicacion me ayudara bastante saludos

    1. Espero que gracias a esta información y otras que consigas tengas unos buenos resultados

      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: