CUBRICIONES PORCINO: INCORPORANDO LA REPOSICIÓN- ¿PROGESTÁGENOS?

Al hilo del tema de cubriciones, me gustaría hacer algo de hincapié en el tema de la cubrición de las cerdas de reemplazo.

Una vez que hemos determinado el número de cerdas semanales a cubrir, resulta relativamente sencillo el disponer de un número  suficiente de nulíparas que en la semana previa a la cubrición, cumplan con los requisitos de edad y peso demandados en nuestra explotación (normalmente se cubren cerdas de 7-8 meses de vida, con un peso superior a los 130-140 Kg).

Normalmente, en el programa de adaptación de las nulíparas, se incluye un control de celos , de forma que nos vayamos asegurando que todas las cerdas alcanzan la pubertad, que las cerdas son cubiertas en su segundo ó tercer celo y vamos agrupando las cerdas haciendo lotes de cubrición semanal , cada dos semanas, tres ó cuatro.

Manejo reproductivo en cerdos
Jorge I Franco C

Hasta aquí  todo correcto…., sin embargo y especialmente en granjas con manejos en bandas a 3-4 semanas , se hace complicado el cubrir el número de nulíparas programado, pues aunque a lo mejor dispongamos de las cerdas suficientes,  no hemos sido capaces de controlar correctamente sus celos. En definitiva podemos tener lotes descompensados y desajustar nuestro objetivo de cubriciones.

Para ayudar a la realización de nuestro programa de cubriciones , podemos recurrir al empleo de progestágenos. Los progestágenos, son compuestos que simulan la acción de la progesterona . La progesterona, es la hormona que se encarga del mantenimiento de la gestación en la cerda, de manera, que cuando aplicamos un progestágeno a una cerda, lo que estamos es simulando la fase luteal de la cerda (si está ciclando) ó su estado de gestación (momento en que la hormona primordial es la progesterona natural).

La recomendación en los casos de uso de estos compuestos es el usarlo sobre hembras que hayan ciclado(mejor dos celos que uno) y durante 18 dias .  A nivel práctico podemos usarlos de dos maneras:

a) Sobre hembras cuyos celos han sido controlados: Digamos, que es la forma más lógica del uso de estos compuestos, que nos ahorra producto y que tiene menos margen de errores. Se sabe que el momento ideal de la aplicación de los progestágenos, es cuando los niveles de progesterona endógena no han bajado demasiado, esto es, sobre el día 13-14 del ciclo estral. Si controlamos un primer celo (DIA 0) en una cerda, sabemos que a los 21 dias (DIA 21), la cerda volverá a ciclar, por tanto, el momento ideal de la aplicación del progestágeno sería una semana antes de la fecha prevista de salida del segundo celo (DIA 21-7).

Una de las ventajas de este sistema es que usaremos sólo la cantidad de progestágeno precisa, es decir, si en el ejemplo anterior, queremos que la cerda se cubra 10 después de la fecha prevista de salida a su segundo celo , estaremos aplicando el progestágeno del DIA 21-7 hasta 5 dias antes del dia en que la queremos cubrir .Pongo un cuadro para aclarar algo más.

b) Sobre hembras de las que tenemos certeza que han ciclado pero no hemos controlado los celos: En estos caso se trata de reunir el grupo de cerdas que queremos cubrir, y administrar a todas el progestágeno 23 días días antes de la fecha prevista de cubrición y durante 18 días seguidos.  las cerdas saldrán, en celo a los 4-5 días de la supresión del tratamiento.Es posible que si aplicamos el tratamiento  a cerdas con niveles muy bajos de progesterona (al final del ciclo), el tratamiento fracase.

Es muy importante el aplicar correctamente las dosis, ya que dosis bajas pueden dar lugar a la formación de quistes ováricos.

Las vacunas, los fármacos, y las hormonas, son herramientas que debemos conocer y usar si se considera oportuno.Es posible que las hormonas no tengan una relación causa -efecto tan clara como a veces las vacunas ó un antibiótico, y esto las convierte un poco en productos “tabú”, sin embargo el uso correcto de estos compuestos puede ayudarnos a dirigir mas eficazmente nuestra explotación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: