BIENESTAR ANIMAL I : REQUISITOS EN LAS GRANJAS PORCINAS

Como hay mucho publicado acerca de este tema y creo que la parte mas conflictiva de esta adaptación en las granjas de porcino en España, hace referencia a las cerdas reproductoras ,voy a tratar de explicar y resumir los requisitos esenciales, para cumplir el RD 1135/2002.Mucha de la información aquí recogida, procede del excelente articulo publicado en la revista Avances, de Miguel Angel Higuera (ANPROGAPOR). La adaptación va a suponer fuertes inversiones y si no se decide ampliar, la reducción del censo puede llegar a ser de un 30%.

Lo primero es tener que es una cerda joven y una cerda:

Cerda joven: Animal de la especie porcina tras la pubertad y antes del parto.

Cerda: Animal hembra de la especie porcina después del primer parto.

El censo de la granja sería la suma de las cerdas, más aquellas cerdas jóvenes una vez cubiertas.

SUPERFICIE DE SUELO LIBRE

Es la superficie de suelo puesta a la disposición del animal . En el cómputo de los metros cuadrados se incluye el espacio ocupado por la jaula de libre acceso ó semibox y los patios exteriores.

Fte: Pork Consulting

También es considerada superficie libre ,la ocupada por los alimentadores electrónicos de cerdas, siempre que estos, estén permanentemente abiertos, permitiendo el acceso a las cerdas,  independientemente de si han comido ó no.

Los comederos corridos, son considerados también dentro de la superficie libre, cuando no obstaculicen al animal y tengan menos de 25cm de profundidad.

Los metros cuadrados de superficie libre se establecen en función del tamaño del grupo y del tipo de animal:

–  Cerdas ( 2-5) : 2,48

–  Cerdas (6-39) : 2,25

–  Cerdas(>= 40): 2,03

–  Cerda joven (2-5): 1,81

–  Cerda joven (6-39): 1,64

–  Cerda joven (>=40): 1,48

Fte:Pork Consulting

Las reproductoras, deben alojarse en grupo desde los 28 dias de gestación hasta una semana antes del parto. Los lados del recinto en que se mantenga el grupo, deben medir más de 2,8 metros y mas de 2,4 si los grupos de menos de 6 animales.

Fte: Pork Consulting

Aunque puede que lo mas recomendable sea el hacer grupos de nulíparas por una parte y multíparas, por otra, esto, muchas veces no será posible, teniendo que recurrir a realizar grupos mixtos. A nivel práctico, en una explotación con un 45-50 % de reposición tendremos un 78% de cerdas y un 22 % de cerdas jóvenes , por lo que la media de metros cuadrados de superficie libre por cerda sería 2,12 en grupos de 6-39 animales.

SUELOS PARA CERDAS Y CERDAS JOVENES

Del suelo que ocupa la superficie libre , 1,3 metros cuadrados deben ser suelo continuo compacto en el caso de las cerdas y 0,95 metros cuadrados lo deben ser, en el caso de las cerdas jóvenes.Este suelo debe tener menos de un 15% de aberturas de drenaje.

El resto de la superficie, si está con rejillas de hormigón, estas deben ser de 80mm y con abertura máxima de 20mm.

La superficie libre de suelo continuo compacto puede ser:

–   Todo el suelo de hormigón y sin aberturas de drenaje

–   Suelo emparrilllado de hormigón con rejillas de 80mm de viga y 20mm de abertura, teniendo en cuenta que esto supondría un 17% de aberturas de drenaje y por tanto no en toda la superficie, podría usarse este tipo de rejilla ( sí una 160 X20).

–  Suelos emparrillados de hormigón con rejillas 160 X 20 en la zona de suelo compacto y con rejillas 80X20 en el resto de la superficie libre.

–   Combinar suelo de hormigón con emparrillado (80 X 20)

Fte: Pork Consulting

Volviendo el ejemplo anterior (2,12 metros cuadrados de superficie libre por cerda en grupos mixtos de 6-39 animales), le superficie de suelo continuo para un grupo mixto de 6-39 animales sería de 1,23 metros cuadrados. Por tanto tendríamos 1,23 metros cuadrados de suelo compacto continuo por animal y 0,89 metro cuadrados de rejilla por animal.

Tener muy en cuenta que los requisitos para el suelo sólo lo son para animales alojados en grupo y rejillas de hormigón.

Proximamente comentaré algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de la toma de dicisiones.

Una respuesta

  1. […] BIENESTAR ANIMAL I : REQUISITOS EN LAS GRANJAS PORCINAS. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: