BIENESTAR ANIMAL II: Algunas consideraciones

No soy un experto en etología…. Cuando me preguntan si las nuevas normas van a proporcionar mas bienestar a las cerdas, me resulta cuando menos, comprometido responder con la que está cayendo…., sin embargo , sinceramente, creo que sí, e incluso podrían estar mejor. Cierto es que van a surgir nuevos problemas, pero si la cerda puede pasar a partir de ahora, cerca de 80 dias de cada ciclo, fuera de una jaula, esto aumentará el bienestar animal ó por lo menos así lo veo yo.

No creo que nadie de los que trabajamos en contacto con el ganado, este en contra del bienestar animal, lo que ocurre, es que en unos momentos de crisis , con muchas empresas con problemas de  liquidez, con los precios de las materias primas por las nubes, resulta muy complicado el realizar inversiones para una correcta adaptación. Además  deberíamos de ser capaces de sacar partido de esta forma de trabajar, con incremento del bienestar, de forma que el consumidor entienda que deba pagar algo mas, por una carne producida en mejores condiciones de bienestar animal.

Para adaptarse a la normativa en lo que a cerdas se refiere, hasta los 28 dias de gestación , en destete y partos, las cerdas continuarán estando como hasta ahora en la mayor parte de los casos, desde el día 28 de gestación hasta que la cerda se introduce en la sala de partos se está optando por:

–  Seguir con las jaulas actuales realizando las reformas necesarias para que se cumplan las normas en cuanto  a espacio por cerda y facilidad de movimiento.

– Uso de parques, con alimentación en el suelo ó tolva (automática ó convencional)

–  Jaulas autobloqueantes ó de libre acceso

 Estaciones electrónicas de alimentación.

Sea cual sea el sistema elegido, puede según el caso, requerirse ampliaciones para mantener el censo u obligar a reducir el censo, en el caso de que no se quiera ó pueda ampliar. Los problemas que podemos encontrarnos van a ir muy ligados al sistema que podamos adoptar, pero de una forma general podemos tener:

– Pérdida de gestaciones: La ley nos obliga a tener las cerdas en libertad a partir de los 28 dias de gestación. Normalmente y a nivel práctico la recomendación habitual ha sido no mover las cerdas (a la gestación definitiva) hasta los 35 dias, pues existen menos posibilidades de pérdidas embrionarias. Las mezclas de las cerdas, pueden provocar un aumento de las mortalidades embrionarias (totales ó parciales) y de los abortos. Para disminuir el impacto negativo en la creación de grupos, es importante:

  • En el caso de jaulas adaptadas, hacer grupos de 6-20 animales y en el caso de estaciones electrónicas de alimentación, de 80 a 240 (las estaciones suelen alimentar 40-50 cerdas). En general, en grupos grandes es mas difícil establecer jerarquías.
  • Si se puede, tratar de tener diferenciados grupos de cerdas jóvenes y viejas.

Problemas locomotores: En principio las posibles peleas, y el hecho de disponer de más cantidad de espacio y suelo compacto, puede aumentar los casos de cojeras. Debemos intentar mantener la zona lo mas seca y limpia posible.

–  Dificultad de control individual: Normalmente y sobre todo si no se está acostumbrado, es más complicado el ver aquellos animales con problemas en grandes grupos.

–  Dificultad en manipulaciones: Confirmaciones de gestación, vacunaciones ó tratamientos individuales se hacen mas complicados.

–   Posible incremento de úlceras gástricas

–  Control de la alimentación y consumos: El hecho de que las cerdas estén alojadas en grupo supondrá un incremento del consumo de pienso, las cerdas hacen mas ejercicio y en algunos sistemas, para lograr el correcto consumo de algunas cerdas, habrá que sobrealimentar a otras ; Por otra parte, al disponer de mas espacio, las temperaturas (especialmente en invierno)Pueden ser  mas bajas, incrementando las necesidades ( aumento de 50g por cada grado por debajo de los 14ºC).

En este sentido, parece que las estaciones electrónicas de alimentación son el sistema ideal, hablándose de una reducción del consumo de 50 Kg por cerda y año comparado con otros sistemas .No hay que olvidar que para el correcto funcionamiento de este sistema, es preciso un correcto entrenamiento del personal  de la granja y de las cerdas.

Entramos en una etapa, en que según las medidas adoptadas en cada granja habrá que ver la repercusión en costes y producciones que supone y en la que tendremos que aplicar medidas correctoras, establecer nuevas pautas de manejo y estrategias de alimentación, no sólo para no ver afectada nuestra productividad y eficacia sino para verla incrementada como en algunos casos está ocurriendo. Veremos que pasa….

4 comentarios

  1. Allá cuando yo empecé a vacunar Aujeszky por las explotaciones de los pueblos recuerdo la explotacion familiar de un ganadero que tenia las cerdas absolutamente sueltas, desde la cubricion, en un grupo de 30 cochinas. Ese ganadero tenia unos indices productivos altisimos.
    Y recuerdo tambien las cerdas que teniamos en casa alojadas en pocilgas de 2,20×2 m2 con cama de paja, que daban unas camadas de minimo 12 lechones y algun parto recuerdo de 23 lechones…. Al contario de lo que se piensa, se mejorarán los indices con mejoras en el bienestar animal.,
    Hay que recordar que el cerdo nos devuelve bastante mas de lo que recibe?. En todo, Javier, en todo.

    1. Con mantener los niveles actuales de producción creo que mucha gente se conformará. Veremos que va pasando.

      Un saludo

  2. De que me suenan a mi esas orejas de esos cerdos en esas naves con esas cumbreras-chimeneas y esos numeros marcados con spray de pintar ganado????

    1. ¿Habrás estado por allí?????

      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: