INDUCCIÓN DEL PARTO Y NACIDOS MUERTOS

Como complemento de lo comentado en cuanto a la inducción del parto hace ya algún tiempo AQUI, me gustaría tocar un poco el tema del agrupamiento de los partos. Cuando inducimos los partos, aparte de buscar que no se nos retrasen cerdas en exceso ó usarlo como herramienta para tener asegurado un número de partos ,que nos permita igualar correctamente las camadas, buscamos que los partos  sean correctamente atendidos y reducir de esta manera el número de lechones nacidos muertos.

Es muy común en la práctica, la aplicación de la prostaglandina , normalmente un D-Cloprostenol, en una única dosis , el dia anterior a la duración media de la gestación en la granja, que deberíamos haber calculado previamente. Suele realizarse una aplicación intramuscular ó en la vulva (esto permite aplicar la mitad de la dosis), el dia 113-114 de gastación, para tener los partos a lo largo de la mañana del dia siguiente (24-36horas después).

En muchas ocasiones, lo que ocurre es que los partos se nos van mas cerca de las 36 horas postaplicación que de las 24 ¿Que podemos hacer?

Aplicación de dos dosis de prostaglandina con un intervalo de 6-8 horas: Por ejemplo una primera aplicación a las 8:00 y una segunda a las 14:00 horas.

Aplicación de una ó dos  dosis de prostagalandina seguida de una aplicación al dia siguiente  de 10-30 UI de oxitocina : Mi recomendación es no aplicar mas de 10 UI.  Este sistema no es muy correcto; deberíamos aplicar la oxitocina sólo a cerdas que sepamos tienen dilatado el cuello del utero, es por ello el que se recomienda sólo aplicarlo en cerdas que muestren eyección láctea. Aún así se usa por sistema en algunas explotaciones.

– Aplicación de carbetocina en lugar de oxitocina: La oxitocina tiene una acción corta, potente y a altas dosis puede llegar a provocar tetania. La carbetocina tiene una vida media de unas dos horas y  la duración está en función de la dosis y por su desarrollo pulsátil no tiene riesgo de tetania uterina.

He visto trabajar con las dos opciones y uno debe buscar lo que mejor se adapte a su explotación. Debemos tener también en cuenta que el comportamiento de las nulíparas es diferente al de las multíparas y lo que nos vale para un grupo de cerdas, pudiera no ser válido para el otro.

Si conseguimos tener la mayor parte de los partos en horas de trabajo, podemos completar el tratamiento con el empleo de la Vetrabutina, un espasmolítico musculotropo que nos provoca una relajación de la musculatura uterina, regulando el ritmo de las contracciones y aumentando la amplitud de las ondas de contracción. Se aplica intramuscularmente una vez expulsado el primer lechón. Hay trabajos que encuentran una menor duración del parto, menos cordones umbilicales rotos, menor grado de anoxia en lechones y una disminución del número de lechones nacidos muertos(A. Munnich, Th Leopold, HPhilip,WBusch y P. Maas. 1993).

Quería aclarar un poco mas las armas de las que disponemos para disminuir el número de lechones nacidos muertos, que son un apoyo y un complemento de las medidas básicas de manejo que conocemos y en las que debemos centrar nuestros esfuerzos.

Una respuesta

  1. Norton Colmenarez |Responder

    MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR ESTE EXCELENTE ARTICULO, ME HA LLAMADO MUCHO LA ATENCIÓN LA PARTE QUE EXPLICA EL USO DE VETRABUTINA YA QUE SIEMPRE SE USA Y SE NOMBRA ES LA OXITOCINA COMO COMPLEMENTO A LA PGF2 ALFA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: