VACUNAS FRENTE A PRRS I

Extraido de la página del Center  for Food Security & Public Healt, tenemos las siguientes vacunas de PRRS:

Vacunas Prrs1

Vacunas Prrs2

Vacunas Prrs3

Porcilis PRRS tiene licencia en Alemania ,Austria ,Bélgica, Bulgaria, Dinamarca ,España, Federación Rusa, Francia, Grecia ,Hungría, Paises bajos, Holanda, Portugal, Reino Unido y Rumanía.

Suipravac PRRS con licencia en España, Rusia y Filipinas; El Amervac PRRS además de en los anteriores paises,  en Grecia, Polonia y Portugal.

Ingelvac PRRS MLV Live con licencia en Alemania, Bélgica, Canadá,China, España,Estados Unidos, Japón, México, Paises bajos,Holanda y Polonia; Ingelvac PRRS KV la tiene en Alemania, Bélgica,España,Francia,Irlanda,Países Bajos,Holanda,Reino Unido y República Checa.

Amervac prrsSe ha estimado que sólo en Estados Unidos, las pérdidas por costes directos debidos al PRRS suponen mas de 550 millones de dolares al año (Neumann et al 2005), tenemos vacunas , pero …. ¿Son realmente útiles y eficaces? La primera vacuna comercializada en el mundo, lo fué en 1993, se denominaba Cyblue y fue desarrollada en España por laboratorios Cyanamid; era una vacuna muerta con adyuvante oleoso.Fué en 1994 cuando apareció la primera vacuna viva,  que se comercializa en Estados Unidos bajo el nombre de RespPRRS y en el resto de paises donde la comercializa laboratorios Boehringer ,como PRRS MLV. Basicamente tenemos 4 tipos de vacunas:

Vacunas vivas atenuadas: Basadas en el uso del patógeno vivo atenuado.El virus ó bacteria se puede replicar,inducir inmunidad , pero no provoca la enfermedad.

Vacunas muertas: El patógeno está muerto y no se puede replicar.

Vacunas de Subunidades: Contienen las proteínas , péptidos ó polisacararidos que dan lugar a una repuesta inmunitaria eficaz.

Vacunas recombinantes: Usan un vector no patógeno,en el que se insertan los genes que codifican para la proteína ó péptido que da lugar a una respuesta inmunitaria.

Excepto dos vacunas (comercializadas en México y Estados Unidos), el resto de las vacunas frente al PRRS, son vacunas vivas ó inactivadas.

Si entramos en la página del CRESA, los Dres . Enric Mateu e Ivan Diaz nos intentan aclarar la complejidad para obtener una vacuna realmente eficaz frente a este virus.

El virus PRRS presenta dos genotipos (europeo y americano)y 4 subtipos dentro de cada tipo, todos con una ALTA VARIABILIDAD GENÉTICA. Parece ser que la protección frente a cepas homólogas a la usada en la vacunación es buena, pero la protección frente a cepas heterólogas es parcial ó inexistente.

El virus MODULA LA RESPUESTA INMUNE y esta capacidad, es diferente según la cepa.La inmunidad inducida por una cepa vacunal puede proteger sólo de forma parcial, según el nivel de protección de las características inmunológicas y de la variabilidad genética de la cepa vacunal y la infectiva.

En el 7º congreso de la AVPA, Enric Mateu y Cinta Prieto, contestan a 20 preguntas sobre PRRS,  y en relación con las vacunas, consideran que a medio plazo , sólo se podrá conseguir inmunidad, con el uso de vacunas que se repliquen en el animal y que la eficacia de las vacunas depende mucho de la cepa desafio. Según comentan, las vacunas inactivadas por si solas y de forma general, no son capaces de inducir una respuesta inmune suficiente y consideran mas eficaces en el control, las vacunas vivas, sobretodo en primovacunación.Ven útil el uso de vacunas inactivadas como dosis de recuerdo.

¿Cual es el papel de las vacunas a nivel de campo? ¿Que ventajas tiene el uso de una vacuna inactivada frente a una atenuada?…

Las vacunas atenuadas , parece ser que inducen mayor inmunidad celular y humoral que las inactivadas, pero su eficiencia con virus heterólogos es insuficiente. No en todos los animales vacunados aparecen anticuerpos neutralizantes y estos aparecen de forma algo tardía (3-4 semanas postvacunación).La respuesta celular (medida como células productoras de IFN-gamma) es baja y de desarrollo lento.

La inmunidad adquirida postvacunación, no impide la infección. Al ser vacunas vivas, el virus se replica y se elimina por varias vías. Tienen la posibilidad de recombinación y la de poder revertir a la virulencia.

En cuanto a las inactivadas ,parece ser que la producción de anticuerpos neutralizantes frente a PRRS en el caso de cepas americanas, es prácticamente nula y pobre, en el caso de las europeas. No evitan la infección por una cepa virulenta. Su uso está mas indicado para homogeneizar el status frente a PRRS en granjas infectadas.La eficacia de este tipo de vacunas está bastante cuestionada.

Virus prrsEn el foro Webinar, Enric Mateu, afirma que, la similitud genética entre la cepa infecciosa y la vacunal,  basada en la secuenciación del ORF 5 ó ORF 7, NO es predictiva de la posible protección tras la vacunación. Para Paolo Martinelli,es mas importante la calidad de la cepa vacunal para estimular el sistema inmunitario, que la homología con la cepa vacunal.

Aunque existe cierta controversia en cuanto al papel de las vacunas frente a PRRS (ya sean atenuadas ó inactivadas), lo cierto, es que hay diferentes estudios, en que estas han demostrado su eficacia, acortando los periodos de viremia de animales infectados ,reduciendo la sintomatología clínica ó como útiles herramientas, en el control ó formando parte de una primera fase en una estrategia de erradicación.

¿Por qué alternar vacunas atenuadas e inactivadas? Diversas publicaciones , sugieren que cerdos previamente expuestos al virus vivo PRRS (de campo ó vacunal), responden mejor inmunológicamente,cuando son vacunados con una vacuna inactivada, que con sucesivas exposiciones al virus vivo (Piras et al,Viral Inmunology, 2005).

Algunas vacunas, a pesar de experimentalmente, no provocar una cantidad de anticuerpos neutralizantes significativa, se han mostrado eficaces ó parcialmente eficaces en campo, y la respuesta de tipo celular, si bien, no impide la infección, al menos, puede en algunos casos, disminuir la sintomatología clínica y la viremia.

Entiendo, que debemos considerar las vacunas de PRRS como una herramienta, que según las circunstancias de nuestra explotación , puede ayudarnos( junto con las correspondientes medidas de bioseguridad y de manejo) a controlar el PRRS e incluso a la erradicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: