NOTAS DE INTERES SOBRE MICOPLASMA HYOPNEUMONIAE

la fotoLaboratorios Boehringer Ingelheim, ha sacado un pequeño librito, en que diversos especialistas dan su opinión acerca  de algunos importantes aspectos relacionados con Micoplasma. Voy a destacar algunas cosas que me parecen importantes:

1-      Para controlar la NE (neumonía enzoótica), no basta con vacunar, debemos cuidar nuestro manejo y mantener controlados otros patógenos (especialmente aquellos que intervienen en el complejo respiratorio porcino). En ocasiones , hemos de incluir medicaciones estratégicas  para un correcto control.

2-      La vacunación NO EVITA LA INFECCIÓN, eso sí ,reduce los síntomas clínicos, y evita ó reduce, las pérdidas de productividad asociadas a esta enfermedad .Es muy interesante el comentario del Dr Paolo Martinelli que comenta el hecho de que la vacunación presenta una distribución normal, habiendo animales que se sitúan a la izquierda de la curva , no quedando protegidos.

3-      No siempre que hay una tos seca, se trata de un problema de micoplasma,; La consolidación de los lóbulos craneo-ventrales, puede ser compatible con otros patógenos (SIV, P. multocida ó incluso el polvo).

4-      Tras la vacunación, NO SIEMPRE HAY SEROCONVERSIÓN. La protección, no está correlacionada con el nivel de anticuerpos (Dr Paolo Martelli). Es típico, que los cerdos sean seronegativos tras la pérdida de la inmunidad maternal, estos sean vacunados sin inducir seroconversión y que tras contactos con cantidades suficientes de M.hyopneumoniae, sean seropositivos al final de la fase de cebo.

5-      Hisopos nasales positivos, nos indican exposición, lo cual no significa  que necesariamente tenga lugar una infección clínica con los consiguientes problemas.

6-      Normalmente, la enfermedad no se detecta en animales de menos de 6 semanas de edad.

7-      Un animal es inmunológicamente maduro para la inmunidad celular y humoral, a partir de las 8-12 semanas.(Dr Stanley H Done).

Recomiendo la lectura de este recopilatorio de aspectos relacionados con Micoplasma, de fácil lectura y dónde encontramos las opiniones de profesionales de reconocido prestigio.

2 comentarios

  1. Muy interesantes, gracias por la información!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: