Mi Perfil

Mi foto2 Soy Fco Javier Bahamonde, veterinario especialista en porcino. He trabajado 20  años en una empresa de genética de ganado porcino en Burgos (DEGESA-JSR),  llevando diferentes explotaciones y es ahora cuando gracias a la inmediated de comunicación que permite internet, me decido a darte a conocer aspectos relacionados con mi actividad .

Mi trabajo ha sido principalmente a nivel de campo, pero siempre me ha gustado recoger toda le información técnica que he podido , por lo que siempre que he asistido a un problema en granja he procurado el adoptar medidas serias (con una base técnica) , pero sobre todo prácticas.

Actualmente, desempeño mi trabajo en Castilla y León (España).Este blog supone una vía de comunicación, en el que trato de acercar  diversos aspectos de la producción porcina, recopilando las informaciones obtenidas a través de numerosos trabajos en la web,bibliografía, revistas técnicas…. y mi pequeña aportación personal. Si alguna persona se sintiera ofendida por considerar indebido el uso de algún tipo de información, ruego me lo haga saber y retiraré dicha información de mi página.

Insisto, en que mi intención , no es el escribir articulos técnicos que aporten nuevas y grandes ideas, sino de una forma sencilla, práctica y visual ayudarte a recopilar información sobre diversos temas relacionados con el ganado porcino.

Si deseas realizar alguna consulta respecto de alguno de los temas tratados ó preguntar acerca de algo que te preocupe en tu explotación, puedes usar el apartado

porcino a la carta  ó ponerte en contacto conmigo a traves de mi email:fjb@colvet.es.

Espero que os guste.

Un saludo

Volver a página principal

45 comentarios

  1. Para los que tenemos pequeñas explotaciones, con los tiempos que corren, se agradece tener un referente como este blog para poder consultar.
    Estaremos en contacto. Saludos
    Solicito no se publique mi correo.

    1. Me alegro de que te sirva.

      Un saludo

    2. alejandro garcia barraza |Responder

      hola disculpa soy de mexico del edo. de tlaxacala me dedico ala pequeña produccion porcina, y se me enfermo una cerda gestatnte de diarrea aplicamos discural antidearreico y ya no tiene diarrea pero ya no come le estoy aplicando pencivet de 6000000 esta estatica y no tiene fiebbre nadamas no quiere comer que puedo hacer? agradeceria su respuesta. saludos.

      1. Hola:
        Es un tema complejo…. Puedes recurrir a la aplicación de un antiinflamatorio no esteroideo durante 2-3 dias , junto con un antibiótico algo mas específico (Por ejemplo una marbofloxacina, ó un florfenicol) durante 3 dias. Que el animal tenga disponibilidad de agua, retirar el pienso que no coma e ir viendo si poco a poco va entrando a comer….

        saludos

  2. Gracias por este blog tan interesante…
    solicito que no se publique mi correo.

  3. muy bueno su trabajo

  4. MUY BUENA INFORMACION SE LE AGRADECE….

    1. Gracias Marvin, como ves, llevo un tiempo sin poder dedicarme al blog…, a ver si en breve retomo el tema…

      Un saludo

  5. […] Enfermedades del Cerdo, del Blog Aprendiendo sobre porcino… Filed under: Página Principal by Gabriela — Dejar un comentario Octubre 13, 2010 Me encontré navegando por la web con este blog, sumamente informativo acerca de la cría y manejo de la producción de cerdos del Dr. Fco Javier Bahamonde, veterinario especialista en porcino. […]

  6. quisiera saber que enfermedad puede ser que la cerda tuerse la cabeza y se cae y tarda en recuperarse . y que raza me aconseja para criar gracias

  7. esta bravaso aqui puedo encontrar todo lo que busco
    muy bueno este blog

    1. Hola:

      Todo…todo…. espero poder seguir sacando tiempo para hablar de más cosas…. hay tantos temas….

      Un saludo

  8. Enrique Rodríguez |Responder

    Me esta siendo de gran utilidad este blog, que bueno que lo tienes,

    1. Me alegro que te sea de utilidad, continuaré recogiendo y suministrando información.

      Un saludo

  9. esta muy interesante su trabajo,que bueno que pueda
    compartir sus conocimientos,gracias.

    1. Hola erika:

      Me alegro de que te guste, a ver si puedo poco a poco ir recogiendo más información.

      Un saludo

  10. solange carrasco |Responder

    hola esta bueno esto, pero quisiera hacer una pregunta donde puedo encontrar las características histologicas de la sangre de cerdo, e buscado demasiado pero no logro encontrar nada y necesito saberlo es para un trabajo de la universidad ya que soy estudiante de medicina veterinaria agradecería mucho de su ayuda bueno solo eso muchas gracias..

    1. Hola Solange:

      En el libro “manejo sanitario y tratamiento de las enfermedades del cerdo” hay un cuadro con los siguientes datos:

      Eritrocitos 6-9 X 10 elevado a la 12/litro
      Hemoglobina: 11-17g/dl
      Leucocitos, cantidad: 10-23 X 10 elevado a 9 /litro

      Linfocitos: 9.8-11,4 X 10 elevado a la 9/litro
      Monocitos: 1-2.5 X 10 elevado a la nueve/litro
      Basófilos: 0,1-0,2 X 10 elevado a la nueve /litro
      Eosinófilos: 0,8-1 X 10 elevado a la nueve /litro

      Plaquetas: 100-900 X 10elevado a la nueve /litro

      Si encuentro más información te lo digo….

      Un saludo

  11. Isabel Margarita Martínez M. |Responder

    Por favor necesito saber en cerdos faenados que me llegan a la planta donde trabajo, vienen con abscesos verdosos y en algunos casos la grasa y piel del cerdo es color amarillenta fluorescente ¿a qué se debe?
    meningitis?

  12. Hola!
    Soy Dany, me interesa mucho revisar la bibliografía de donde obtuviste los parámetros de abortos, ya que son datos muy interesantes.
    Espero me puedas apoyar con eso.
    Gracias!

  13. Soy de Ecuador y navegando por la web encontre este sitio y me parece sumamente interesante ante todo en la produccion porcina.
    le felicito y esperi seguir recibiendo informacion quees muy valiosa me gustaria que publicara sobre enfermedades de tipo drmico en porcinos.

    Atte; Franklin

  14. Buenas noches Francisco, tengo una consuta. Cómo se extrae el calostro de las cerdas en caso que los lechones estén muy débiles y necesitemos encalostrarles manualmente. Se extrae simplemente con los dedos, o existe algún aparato para facilitar la extracción de caslostro. Gracias

    Victor

    1. Hola Victor:

      No conozco ningún aparato….; Normalmente se ordeña con los dedos, no es complicado. Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  15. Estimado Francisco

    Esta invitado a formar parte de nuestra Comunidad sobre Enfermedades, Lesiones y Patologías en Cerdos https://www.facebook.com/EnfermedadesLesionesYPatologiasEnCerdos

    También tenemos un grupo https://www.facebook.com/groups/559215914109970/

    Muy buen blog.

    Seguiremos en contacto.

    Saludos
    Attle.
    Razas Porcinas http://razasporcinas.com/
    Facebook: https://www.facebook.com/razasporcinas
    FAN PAGE: https://www.facebook.com/pages/Razas-Porcinas/401316453256811
    Twitter: https:/www.twitter.com/RazasPorcinas

  16. Que buen blog para los que trabajamos en las granjas, gracias por compartir tus conocimientos y el tiempo que dedicas a ello.

  17. buenas tardes me dedico a criar cerdos aapenas empiezo y se me murio uno realmente no se de que,se puso morado y no se si es contagioso,o k debo hacer la agradeceria me orintara

    gracias

    1. Hola:

      Lo que comentas puede ser una septicemia provocada por un agente infeccioso, sin embargo sin tener mas síntomas y sin poder realizar la autopsia del animal es muy dificil orientarte, pues muertes súbitas de este tipo son causadas por múltiples causas.

      Un saludo

      1. Hola:

        Siempre es bueno lavar y desinfectar el sitio ocupado por unos cerdos, antes de introducir otros.

        Saludos

  18. le agradezco mucho el tomarse la molestia de responder,usted cree k deba desinfectar el lugar para evitar posibles muertes futuras de otros porionos?

    1. Hola:

      Siempre es bueno lavar y desinfectar el sitio ocupado por unos cerdos, antes de introducir otros.

      Saludos

  19. alvaro chan ventura |Responder

    cuanto tiempo devo esperar para bañar la cerda despues del parto

    1. Hola:

      Aunque no es una práctica muy habitual, un buen momento podría ser una semana después del parto.

      Un saludo

  20. hola. de favor tres preguntas, quiero saber el porque

    1- una puerca en gestacion tiene muy hinchada la papada

    2- un lechón de dos meses, presenta numerables puntos rojos, como tipo viruela y su piel se a enrojecido

    3- a un lechón le broto una grano de 3 cm de diámetro con pus

    1. Hola:
      1- No sabria decirte…
      2- Podría tratarse desde una dermatitis por staphilococcus, hasta un tema de sarna….(también ptiriasis e incluso sindrome de dermatitis y nefropatia porcina)
      3- probablemente una herida infectada.

      Un saludo

  21. hola, estoy preocupada, mi situación es la sig; tengo una cerda embarazada la cual tiene 2 semanas que casi no quiere comer se la ha pasado tirada y avienta un poco de espuma por el ozico que puedo hacer? se lo agradecería mucho esta en su ultimo mes de gestación.

    1. Hola:
      Limpia el comedero, dale un poco de pienso fresco y puedes inyectarla un antibiótico de amplio espectro durante 2-3 dias (una penicilina ó una tetraciclina), acompañado de un antiinflamatorio no esteroideo (Fynadine por ejemplo..) a ver si mejora…

      Saludos

  22. Hola, le comentó la situación , tengo un porcino de 2 meses de edad q se encuentra con parásitos y estuvo en contacto con caninos , no sabemos q antiparasitario darle al porcino que pueda abarcar la extensa cantidad de parásitos existentes de la especia . Si me podría sacar esta inquietud se lo agradecería, muchas gracias

    1. Hola:

      Lo más fácil puede ser recurrir a un inyectable que contenga ivermectina al 1%, hay varios en el mercado y cubres los parásitos internos y externos que afectan al cerdo.

      Un saludo

  23. Grax por la respuesta , me habían recomendado “MEBENDAZOL” comprimido , de casualidad sabes cual sería la dosis adecuada para la porcina de 15kg? Elegimos el mebendazol porque nos habían dicho q el ivermwctina tiene efectos colaterale.
    Desde ya muchas gracias espero tu respuesta

    1. El Mebendazol, se administra a una dosis de 1 gramo , por cada 5 Kgr de peso vivo. NO TE CUBRE PARASITOS EXTERNOS: La ivermectina, a 1cc por cada 33 Kg de peso, te cubre parasitos internos y externos.

      Un saludo

  24. saludos muy interesante los temas

  25. Hola, me dirijo a usted para saber del campo laboral en México en este rubro, me gustaria saber recomendaciones para laborar, dadas las condiciones precarias de ofertas laborales. Gracias

    1. Lo siento, desconozco el mercado laboral de México…

      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: